ALICANTE - CENTRO MIES


¿Es posible que vayamos de autosuficientes por la vida y cuando nos encomiendan algo que entraña un mínimo de compromiso nos entre el canguelo? Ya lo creo.

Si hace unos años me hubieran dicho que yo iba a llevar la formación de un grupo de jóvenes cristianos, hubiera dicho: sí claro, y qué más!? No porque yo no confiara en ellos, sino porque no confiaba en mí para tal empresa. ¡Pero si la que necesita formación soy yo! (me dije). Después te das cuenta de que has de estar siempre en continua formación así que esa excusa deja de servirte. Buscas otras posibles pero no cuelan Toca dejar de huir!

Por qué les llamamos razones si realmente es Miedo? Probablemente, esa ha sido la excusa de muchos de nosotros durante mucho tiempo. Sí, miedo a no saber responder, miedo a no estoy preparada, a no ser un buen referente… Ni que estuviéramos solos!

Si después me hubieran dicho que ese grupo de jóvenes iba a ser parte insustituible de mi vida hubiera dicho: - hombre no será para tanto! Pero así es!

Son siete, entre 18 y 24 años y me llevan de calle. Lloro con ellos, río con ellos, nos abrazamos, nos buscamos y nos acompañamos para crecer. Son del Señor y en sus manos los pongo cada vez que me rompen los esquemas. ¿Es siempre correcto cumplir los horarios planificados, las reuniones preparadas y las oraciones convencionales? Yo he optado por dejarme llevar, por no desanimarme cuando no vienen a la reunión, por posponer el tema preparado porque una necesidad ha surgido a tratar en la oración. Ellos me han enseñado a tener siempre presente el factor sorpresa. Son siete y cuentan como 7 veces 7. Cuatro de ellos son aspirantes a Mies y los otros tres en camino. Trabajando para formar una comunidad de fe mies. Algunos son hijos de padres mies y ya saben de qué va esto, pero otros no, esos vienen atraídos por sus amigos, por nuestras actividades y Dios sabrá, porque yo admiro su interés y voluntad de ir contracorriente y permanecer en Él. Tenemos grupo de correo y un grupo de Whatsapp que se llama: “Cristianos? Claro! xq no?” en él se cuidan, nos cuidamos, estamos en contacto. Nos convocamos, nos saludamos y nos apoyamos. Se buscan y se encuentran.

La palabra es contracorriente. Todo sería mucho más fácil para ellos si la sociedad no fuera tan crítica con las opciones de vida de los demás ni tan ligera en etiquetar. Mis churris, como yo los llamo, me dan lecciones cada día. Su actitud es una rara mezcla de esperanza, ganas de disfrutar y una rebeldía propia de la edad. Pero el NO por respuesta deja paso al Qué hay que hacer? Cada vez más disponibles, más comprometidos. Tienen muchos defectos, quién no, pero y sus virtudes? Tienen la capacidad de nadar contra la corriente de una sociedad desesperanzada e incrédula, de contagiar sus risas, sus ilusiones y sus sueños. Se comprometen a una reunión semanal todos los viernes y después de fiesta. Pero eso sí, rezaos! Trabajamos el tema de formación que toque, revisamos y compartimos vida. Además, ofrecen su tiempo en catequesis, postcomunión, campamentos de verano. Participan de encuentros mies, diocesanos y lo compaginan con estudiar sus carreras, trabajar de lunes a viernes y cuidar sus amistades. Lo que yo te diga, unos héroes! Tienen sus dudas, sus crisis. Y benditas crisis porque nos cuestionan a todos y nos ayudan a ponernos las pilas juntos.

Una vez, en una oración, compartiendo todo esto, una de ellas dijo: - es que yo no sé como hay gente que no cree en Dios, si creer en Dios mola que te cagas. Si es  una pasada. Es que Dios es… es… es lo más!

Ante eso qué puedo decir yo? Si lo tienen tan claro a mí sólo me resta que dar gracias a Dios por hacerse el encontradizo, llamar a sus puertas y que ellos abrieran.

Magda – Responsable del Grupo de Jóvenes Mies de Alicante.
Irene, Lydia, Josemi, Sergio, María, Marina, Monse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que desees pero siempre con educación y respeto :)