MÁLAGA - PADRE DIEGO ERNESTO


CENTRO PADRE DIEGO ERNESTO

El Centro Padre Diego Ernesto, se inició en septiembre de 2009, recogiendo el espíritu que animaba al inaugurarse el Centro MIES en la Calzada de la Trinidad de dedicar parte del inmueble a una proyección social. Paco González y yo, que trabajábamos apostólicamente con personas inmigrantes, concretamente en la Asociación de Paraguayos, después de hablar con los correspondientes responsables de MIES, avisamos a los padres de niños y jóvenes inmigrantes, de que íbamos a formar un Centro en la sede de MIES y que si deseaban asistir a los campamentos, hecho que ya habían realizado, por un favor de la Comisión de Campamento, yendo yo con ellos de responsable, tenían que estar integrados en el Centro MIES o en otras parroquias de la Asociación. Asimismo, propusimos que Esteban Ramos y su esposa Rosa Torres, estuviesen en el Centro, por su experiencia con personas de otros países.
El centro se incrementó con niños del colegio Bergamín, en el que daban clase varios Mies, especialmente Ana Mari Navarro, profesora de religión de dicho colegio.
MIES, envió jóvenes tutelados y responsables que han ido cambiando a lo largo de los años.
Durante los primeros cursos fuimos sólo un centro infantil y abríamos el salón los jueves, viernes y sábados, asistiendo a la misa de la parroquia de la Trinidad, algún que otro sábado por la mañana.
En el curso 2011- 2012, pasaron casi todos los miembros, a formar parte de la sección de juveniles y realizaron la entrada en aspirantes, diez de ellos.
Los componentes del centro han sido y son actualmente, de distintas nacionalidades: paraguayos, colombianos, brasileiros, bolivianos, rumanos, ucranianos, argentinos, ecuatorianos, españoles… En un principio vinieron muchos marroquíes que se han ido retirando por la problemática religiosa de su familia.
Aparte de la dinámica del centro de reuniones, equipos, oraciones, juegos en el salón, acampadas, excursiones, parque de atracciones…, hemos tomado parte en todas las actividades propias de la sección infantil y  juvenil: Torneos de fútbol, baloncesto y voleibol, campamentos, Encuentros Diocesanos, INTERMIES infantil y juvenil, campamento urbano, festivales de villancicos, verbenas…así como asistencia a las reuniones conjuntas, visitas a otros centros, actos marianos de fin de mes…
Nuestros objetivos en el curso 2012- 2013, han sido los siguientes:
1º-Formación en la fe; 2ºPotenciar la vivencia del cuarto fin de MIES; 3º-Fomentar la responsabilidad, el esfuerzo y el trabajo personal en sus estudios y en el centro juvenil; 4º- Favorecer el acercamiento de más juveniles al centro; 5º- Promover la autofinanciación del centro.
Los días que abrimos en la actualidad son: los martes, jueves, viernes y sábados. Este último cuando hay actividades. Los domingos por la tarde, un grupito reducido estamos asistiendo a misa a la parroquia de San Pablo.
El Equipo Coordinador Provincial, ha decidido que nos fusionemos progresivamente, con otro centro parroquial, hecho que al comienzo de curso ya hicieron los infantiles, por el principal motivo de que al no estar enclavados en una parroquia, no participamos de la vida de la comunidad parroquial, que es de donde se nutren nuestros grupos y así también se nos facilita la asistencia a la misa y demás sacramentos.
Ponemos en manos de María, esta nueva trayectoria en nuestra vida y confiamos en su protección de Madre, para que ninguno de nuestros juveniles se pierda, sino que sea un nuevo aliciente y unión con Jesús y otros hermanos.

         Maleny Nieto Álvarez, responsable del centro juvenil Padre Diego Ernesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que desees pero siempre con educación y respeto :)